sábado, 14 de noviembre de 2015

ATENTADO EN PARIS. Atando cabos


·         ISIS (iniciales en inglés para Islamic State of Iraq and Syria: Estado Islámico de Irak y Siria), antiguo nombre de la organización terrorista Estado Islámico.

El Estado Islámico (EI; en árabe: الدولة الإسلامية, al-Dawla al-Islāmīya) o Daeshnota 1 es un grupo terroristainsurgente,48 49 de naturaleza yihadista suní,50 51 autoproclamado califato,52 asentado en un amplio territorio de Irak y Siria. El grupo es controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado «califa de todos los musulmanes».53 Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controlade facto varias ciudades como Mosul,54 Faluya55 o Al Raqa, siendo esta última considerada su capital.56
Originalmente conocido como Organización para el Monoteísmo y la Yihad (جماعة التوحيد والجهاد, Ŷamaʕat al-Tawhīd wal-Ŷihād), surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak (2003), siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.
El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Debido al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki, el grupo sufrió varios reveses, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi, pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria, pasando a ser conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL; الدولة الاسلامية في العراق والشام, al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʕIrāq wa-al-Šām). El siguiente y actual líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose califa con el nombre de Ibrahim.
El califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo,57 58 y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control,59 comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel,Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía.60 61 62 Otras milicias que controlan parte del territorio en la península egipcia del Sinaí, el este de Libia y Pakistán han jurado lealtad a la organización. El grupo se caracteriza por su severa interpretación del islam, con la Sharia y su violencia brutal contra los chiitas y cristianos, al ser los miembros de ISIS suníes radicales.14 63 6

En Irak pasó lo mismo que está pasando en Siria



¡No te quedes con el brillo, busca el origen de la luz!