viernes, 1 de diciembre de 2017

MI GITANA (Seguiriyas gitanas)



Tiene mi gitana,
sujetando el pelo,
una cinta de oro, cálida y suave
como el terciopelo.

Con fútil intento
trata de apresar,
sus negros cabellos que, entre jaleos,
gritan libertad.

Se gira y baila,
juega con su falda,
requiebros de fandango y bulerías
ríen en su espalda.

Sonríe y me embruja,
mira y me mareo,
ojos pintureros, sangre andaluza,
loco de amor, muero


Chus Castro 01/12/2017

Si bien su origen es de origen incierto, los primeros testimonios datan de finales del  s.XVIII

Las seguiriyas derivan de las tonás primitivas y se crean principalmente entre Cádiz y Sevilla, con los PuertosJerez de la Frontera y el barrio de Triana como focos principales. En discos y libros podemos leer referencias al estilo como sigueriya, siguiriya, o seguirilla. Todas son válidas, ya que el término seguidilla se agitana o andaluza derivando en otras grafías que cada cual escribe a su modo. Del complejo genérico de las seguiriyas forman parte también las serranas y las livianas, ya que ambos estilos se rigen por el compás propio de la seguiriya. Otra de las variantes seguiriyeras son las cabales, seguiriyas en tono mayor

Estructuralmente se compone de cuatro versos hexasílabos, excepto el tercero, que es endecasílabo: (6-6-11-6), modelo silábico emparentado con las jarchasRimanel segundo y el cuarto en consonante o asonante. La estructura en este caso no es estricta: prima el sentimiento sobre la forma, de modo que no es raro encontrarse con seguiriyas con otras métricas, como 7-7-11-7 y 8-5-11-6. Una forma menos extendida es la estructura 6-11-6, en la que rima el primer verso con el tercero, y usualmente se repite el segundo al cantar.


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