martes, 5 de noviembre de 2019

AMOR ETERNO 34 - “Une tu paraíso a mi destino”



Tengo el mejor remedio a tus dolores
sé como acariciarte los lamentos
siento como un zagal tus sentimientos
corto el ramaje amargo de tus flores
te pinto de colores
y cuando huele mal en tu capilla
te impregno en mis olores

soy el mejor destello en tus albores
velo cual fiel guardián tus movimientos
leo como un jorguín* tus pensamientos
puedo llenar tu bol de mil sabores
acomodar tu silla
y devolver la luz a tu bombilla

duerme con mi farol bajo tu almohada
bebe el sabroso néctar de mi vino
goza el fulgente sol de mi alborada

borra la niebla gris de tu camino
ancla en la calma azul de mi ensenada
y une tu paraíso a mi destino.

Chus Castro 12/05/2019

*1. m. y f. p. us. Persona que hace hechicerías.

Soneto – lira con ritmo enfático (Nueva estrofa registrada)

DIDÁCTICA:

Escribo el soneto, en este caso “enfático puro “(acentos en 1, 6 y 10). Posteriormente escribo la lira (7a,11B ,7a, 7b, 11B) de la siguiente forma:
la divido en dos partes, tres versos por un lado y los otros dos por otro.
El primer trozo de la lira (7a, 11B, 7a) lo armonizó con el primer cuarteto del soneto, para ello utilizo la misma rima (a) de este.
La segunda parte de la lira (7b,11B) es un pareado que armonizo con el segundo cuarteto.
Pero lo más importante no está en la forma, si no en  el contendido. Los dos trozos de la lira deben integrase y completar el mensaje de cada cuarteto, de manera que sintamos que cuarteto y simi-lira forman una unidad.

Creo que es una de mis estrofas más logradas

“No se puede poner puertas al campo”


No hay comentarios :

Publicar un comentario