viernes, 7 de diciembre de 2018

CUANDO VUELVE A BRILLAR LA DICTADURA (Soneto doble o doblado)




No se mueven las hojas sin el viento,
es un fútil  intento,
ni fracasa la paz sin amargura,
no se aguanta el calor sin la frescura,
se quema la tersura,
ni se apaña sin luna el firmamento.

No consigo calmar mi descontento,
y no veo el momento,
ni se mueve sin rabia mi figura,
no respira tranquila mi andadura,
se pierde su lisura,
ni rezuma alegría lo que siento.

Huele el aire y falta el alimento,
comer se hace tormento,
se empodera, violenta, la locura,
sucumbe la cordura,
y se acaba la calma en mi convento.

Mi calleja sin sol se vuelve oscura,
no veo la hermosura,
y se llena de hiel mi sentimiento,
termina mal mi cuento,
cuando vuelve a brillar la dictadura.


Chus Castro 07/12/2018
Soneto doble o doblado (birrimo)


El soneto doble o soneto doblado es una variante del soneto que consiste en añadir un verso heptasílabo tras cada verso impar de los cuartetos (1º,3º,5º,7º) y otro tras el segundo de cada terceto (10º y 13º), con lo que el poema resultante tiene, en lugar de los catorce versos canónicos, veinte: catorce endecasílabos y seis heptasílabos. 
En otras variantes del soneto doblado, se le añaden dos heptasílabos más, tras los versos 9º y 12º. Cada verso heptasílabo debe rimar con el que tiene inmediatamente encima (Wikipedia)

No hay comentarios :

Publicar un comentario