martes, 12 de diciembre de 2017

CAUTIVO DE MIS VERSOS (Soneto "deconstruido")




Me despierto
sudando y empapado
con un verso
nadando en mi cascada
escogen la desnuda madrugada
les escucho
y escribo enamorado
de sus cantos
de amor ilusionado
de sus lloros
por sangre derramada
de su rima
grandiosa y entonada
de su grito
locuaz y desolado
Me seducen
sus bellas melodías
si no me hablan las musas
yo no vivo
me dejo subyugar por sus manías
de sus dulces suspiros
soy cautivo
les entrego
mis noches
y
mis días



¿Será que por sus besos sobrevivo?



Estrofa: Soneto “deconstruido”

Estructura: Lo que yo llamo “deconstrucción poética” consiste básicamente en sustituir los signos de puntuación (puntos y comas, básicamente) que marcan las pausas en la entonación, por saltos en el verso. Se divide así el texto del poema en unidades básicas de contenido. Las pausas largas (puntos) se marcan con las mayúsculas. El ritmo estrófico se mantiene y se da un aspecto, a mi juicio, más fresco y moderno a la estrofa clásica, manteniendo su esencia y su sonoridad, al tiempo que desaparecen estos signos y el poema aparece más limpio.
Los “encabalgamientos” (roturas donde no hay pausa) están permitidos, y, a mí, me parece que son totalmente “anti-natura” e inducen a errores al lector que intuitivamente hace pausa al final del verso.


¿Por qué no romper el verso por dónde la entonación y el ritmo lo piden?


¿Osadía o innovación?


El tiempo lo dirá, yo lo tengo claro.


Saludos chavalucxs.



Chus Castro 12/12/2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario