jueves, 28 de septiembre de 2017

PROYECTO "Todos somos iguales" (Poesía infantil para la "igualdad de genero" )


Estoy convencido de que, si hay alguna esperanza de mejorar este desalmado mundo en que vivimos, esta pasa por la escuela. Debemos lograr una escuela que eduque personas críticas, empáticas, que crezcan en los valores que, lamentablemente, el sistema se empeña en que olvidemos.

Si no valoramos y apoyamos la labor de las maestras y maestros, estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

Me ilusiona la idea de poner mis dos pasiones (la docencia y la poesía) al servicio de mi utopía.

Os traigo, hoy, un poema de mi proyecto para trabajar la “igualdad de genero” en la escuela.

Cada poema es el centro de interés de una pequeña unidad didáctica que Laura y yo estamos elaborando.

FEDERICA, LA PANTERA


Federica, la pantera,
es bombera
y es la primera
enchufando la manguera.

¡Noooo ni, noooo ni!

Hay un fuego por ahí.

¡Niiiii no,  niiiii no!

Ahí va el camión de bomberos,
veloz, a apagar el fuego.

Lo conduce Federica,
que, sin despeinarse el casco,
va y lo saca del atasco,
con arrojo y maestría.

¡Como maneja, la tía!

Niiiii no,  niiiii no 
Llega el camión a las llamas,

¡La manguera Federica! – la reclaman.

Y ella,
veloz como el viento,
la prepara en un momento
y sin  pensarlo dos veces
va y se cuela para dentro.

¡Federica, ten cuidado!
pero ya está en el tejado.

Se desprende la cornisa,
vuelve a la calle con prisa,
sin mancharse la camisa.

¡Bravo! ¡Bravo!
A una abuelita ha salvado.

¡Noooo ni, noooo ni!

Ya se va el camión de ahí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario