miércoles, 30 de agosto de 2017

MULTIESTROFA DISPERSA

La “multiestrofa dispersa” es una técnica poética, de mi invención, que consiste en escribir un poema con varias estrofas diferentes y luego “dispersarlas”, es decir cortar los versos por donde el poeta sienta que deba hacerlo en función de la entonación y las pausas que él quiera comunicar. 
Está técnica de la dispersión, la descubrí en los poemas de la poeta de Huelva, Pepa Lopéz que la realizaba espontáneamente. Yo solo la he sistematizado. 
El poema cobra la apariencia de un poema en “verso libre” pero no lo es.
Las estrofas pueden usarse una detrás de otra, repetirse, o “enredarse” (mezclarse) una con otra, como en este caso en que he mezclado una REDONDILLA (en rojo) con una DÉCIMA.
Mi idea es buscar, nuevos ritmos y modernizar el aspecto de la poesía reglada.
Creo que la estrofa está más en su sonido, en su estructura rítmica, que en su aspecto visual.
Si nos leen un soneto, por ejemplo, nos sonará igual, independientemente de cómo estén partidos sus versos. 

¿Se puede "dispersar" una estrofa y que siga siéndolo? 

Ese es el debate que planteo. En lo que no tengo ninguna duda, es en que su musicalidad será la misma.





“ALLUDA, POR FABOR”

“alluda, por fabor”
Llora inculto
y angustioso el cartel
“dos hijos”,
“sin travajo”
con pena,
sigue gritando debajo,
el cartón,
sin color,
que se pudre a sus pies.
Su sucio aspecto produce el rechazo,
callada,
cuelga una manga sin brazo,
ni dudas en dejar una moneda,
te sientes adivino,
igual lo gasta en vino,
tapas mierda con seda
te arrastra tu prisa
y pasas de él.
Me desmorona
y cercena
que no ayudes
a tu hermano
que no le tiendas la mano
que no le ofrezcas tu cena.
Que no te apene su pena
y sin sentir
su condena,
te consagres en el arte
de vivir
sin despeinarte,
no disfrutes
su canción,
ni bailes en su salón,
y pases de su dolor,
que te guardes el amor,
te olvides de su cadena,
y mires
para otra parte.

¡Que vida le ha tocado!
¡pena da verle!
Yo no puedo hacer nada,
¡qué tengas suerte!”

SILVA + REDONDILLA “enredada en una DÉCIMA + SEGUIDILLA 

                                                         Chus Castro (30/08/2017)

No hay comentarios :

Publicar un comentario