El Algarrobico es uno de esos escándalos de corrupción propiciados por la impunidad del todopoderoso PSOE andaluz y con el montaje de las empresas públicas creadas para burlar los controles administrativos y colocar a miles de enchufados.
En 1994 la zona estaba protegida por el PORN ( Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar ). A pesar de todo el gobierno de Chaves lo incluyó en el Proyecto Turístico de Carboneras del Plan de Desarrollo sostenible y defendió el proyecto, lo promocionó y subvencionó.
Aunque era terreno protegido la empresa pública SOPREA (Sociedad para la Promoción y Reconversion Económica de Andalucia) compró y vendió el suelo como urbano. El proyecto incluía ese hotel, 1500 viviendas, campo de golf y otros 6 hoteles de lujo.
El proyecto fue denunciado por los ecologistas y en 2006 el juez paralizó las obras y en 2008 anuló la licencia de obras. Este juez advierte que hay indicios de prevaricación y contra la ordenación del territorio pues se llegó a falsificar los planos oficiales y a vulnerar la Ley de Costas.
Desde entonces, al verse en evidencia, la Junta ha dicho una cosa en la prensa y ha defendido otra en los tribunales.
No recurrió el fallo del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía que, inexplicablemente y a pesar de las pruebas, validó la licencia y puede dar derecho a indemnización a la constructora.
Ahora, tras el fallo del Tribunal Supremo que anula esta sentencia, enarbola la bandera del ecologismo y lo celebra como un triunfo propio.
Otra oscura historia de constructores "amigos", empresas públicas facilitadoras, ayuntamientos que reconvierten terrenos no edificables, justicia lenta y con algún fallo contradictorio y políticos que actúan con impunidad con el mismo final de siempre: paga el medio ambiente y pagamos nosotros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario