martes, 8 de enero de 2019

OLORES (Parrandillas)




Hay recuerdos que se quedan
pegados a los olores,
olores que son sabores,
olores que al cuerpo asedan,
olores de buen cariz,
que andando por tu nariz,
al tiempo que al gusto afilan,
te encandilan.

La masilla en los cristales,
las  bolitas de alcanfor,
me traen recuerdos de amor.
de caricias maternales,
la mantequilla y el zumo,
recuerdo el olor a humo
y las colonias de niño,
con cariño.

Y la casa de mi abuelo,
sus ramitos de caricias,
sus soplos, que eran delicias,
el olor de su pañuelo,
y el olor de la camisa,
cuando iba con él a misa,
era un olor a domingo
que aún distingo.

Y las castañas asadas
oliendo a tarde de invierno,
sacadas del mismo infierno,
con esa piel chamuscada,
y la menta y la canela
y las colchas de la abuela
y perfumando el jardín
el jazmín.

Olor a café tostado
que me recuerda al amigo
que se sentaba conmigo
y se reía a mi lado,
y el olor del bar de copas,
y el de tabaco en las ropas,
que retaron mi salud,
de juventud.

Ese olor a yerba fresca,
mojada y recién cortada,
trae recuerdos de mi amada
convertida en linda yesca*
y cuando huelo la mar
yo la vuelvo a recordar,
también olían sus cosas
como las rosas.

El perfume de mis hijas,
y mis olores viajeros,
en Navidad las torrijas,
y el de los viejos floreros,
el aroma de mi hogar
que me invita a descansar,
y el olor de mi reflejo
que me hace viejo.

Hay recuerdos que se quedan
pegados a los olores,
olores
que son amores,
recuerdos
que siempre huelen,
y
nunca mueren.

Chus Castro 24/11/2018
Parrandillas

*yesca: Cosa o persona que estimula una pasión o perturbación.

LA PARRANDILLA
Es una estrofa de ocho versos octosílabos y aconsonantados creada por el poeta español Agustín Sánchez Martínez. Consiste en una redondilla de rima abrazada y dos pareados, de los cuales el segundo concluye con un verso quebrado, que puede tener de dos a cinco sílabas. Esta estrofa es en sí un poema completo, pero puede tomarse como la estructura estrófica para un poema mayor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario